miércoles, 28 de septiembre de 2016

Tema 2: La escuela Análisis "El cambio tecnológico, el mercado de trabajo y las profesiones" de Salvador Díaz

Análisis El cambio tecnológico, el mercado de trabajo y las profesiones                    de Salvador Díaz

Este libro tiene como primer tema al cambio tecnológico y menciona que desde 1939 se gasta en ciencia el triple de dinero y esfuerzos dedicados para tal fin en toda la historia anterior y dice que en ese entonces se necesitaban 12 meses para lograr una función que ahora se puede hacer en 30 segundos.
Los cambios científico-tecnológicos se hallan presentes en lo relacionado con la energía nuclear, la electrónica, la información y las comunicaciones, las ciencias físico-naturales entre otras más.
Se habla de un mercado de trabajo y dice que está condicionado por la estructura social, así como por el modelo de desarrollo aplicado a una economía mundial o global. Dado este mercado de trabajo de la globalización hace una relación con la escuela principalmente con la educación superior y explica que en ámbito de los conocimientos se debe de enseñar a pensar racional y éticamente pero después debe de contribuir a formar científicos y profesionistas con estas nuevas aptitudes que reclama este mismo mercado de trabajo.
La globalización siempre marcará las nuevas reglas por lo que se busca que los futuros profesionistas y demás trabajadores cumplan con dichos requisitos. Es interesante que las nuevas tecnologías y la ciencia se conviertan en la infraestructura de una nueva economía del conocimiento.
Si bien se puede entender que el no contar con estas nuevas aptitudes, para una sociedad significa que no se tendrá un desarrollo social y mucho menos para un crecimiento económico así que se convierten en una necesidad. Las acciones de nosotros tienen repercusión en un desarrollo pleno por lo tanto social.
Quizás es un poco difícil de comprender este libro pero al final se incluyen unas actividades y en una de ellas te dice que veas la sección de “aviso oportuno” en un periódico y veas lo que te piden para laborar y el sueldo que te dan; y te das cuenta que se hace mucho énfasis en la profesión, por lo que es cierto lo que menciona el capítulo Profesiones de que las profesiones son vistas como instituciones sociales.

El cambio tecnológico nunca se va a detener, hoy se conoce más que ayer y lo mismo pasará con el día de mañana, las funciones que ésta junto a la ciencia tienen sobre las sociedades son de gran impacto y así mismo la educación llega para formar a más profesiones que cumplan las características que se le pidan en su momento.

Análisis "La familia" de Erich Fromm

El capítulo VI. La familia y el autoritarismo habla sobre la familia moderna y de alguna manera ciertas revoluciones en las que se mencionan la liberación del comerciante de una tutela anticuada y arcaica, que se abolió el trabajo obligatorio, cuando se llega a la civilización aun así la familia siguió siendo una institución feudal basada en el principio de la sangre es decir una institución totalente irracional, en cambio, la sociedad industrial proclama el reino de la racionalidad, el dominio exclusivo del principio del cálculo y del intercambio libre. La significación social y las dificultades internas de la familia moderna se deben a esta contracción global de la sociedad. La sociedad había alcanzado ya un nivel en que la lealtad directa e inviolable de los miembros indirectos de la familia, en la vieja aceptación (esclavos y siervos) se podía substituir por el interés racional del obrero mediante el contrato de trabajo, cada individuo tenía que procurar por sus intereses sin embargo en la familia se basaba en la relación entre el capital y el trabajo dentro de la fábrica.
En este capítulo una idea principal que se muestra en torno a la familia es que los hijos de empresarios eran indispensables para la buena marcha del negocio del padre y por otro lado las hijas eran indispensables tanto en la casa como en la tienda, la autoridad familiar permanecía casi intacta en la clase media.
Desaparece el poder absoluto del padre, la autoridad en el hogar adquiere así un aspecto irracional. Las emociones, actitudes y creencias enraizadas en la familia explican la coherencia de nuestro sistema cultural.

El matrimonio y la familia se convierten en sinónimos. Finalmente las mujeres son admitidas en el mundo económico del hombre a costa de adoptar las pautas de comportamiento de una sociedad profundamente rectificada.

Mapa mental "Familia tradicional"

Mapa mental "Familia futura o en construcción"


                             

             

martes, 27 de septiembre de 2016

Mapa mental "Familia moderna"



Análisis "Un mundo desbocado, los efectos de la globalización en nuestras vidas" de Giddens

Familia. Giddens
El capítulo IV de este libro,  Un mundo desbocado, habla más específicamente sobre la familia tradicional y cómo está a ido cambiando a través de los años e igual de los rasgos fundamentales que esta tiene, en donde menciona que la familia tradicional era, sobre todo, una unidad económica y que en este tipo de familia, las mujeres y niños no tenían derechos, y por tal, los niños eran vistos como contribución hacia el aspecto económico de la familia y que eran visto, pero no oídos por sus padres ni por la sociedad; y que ahora, en la familia futura o en construcción, ya existe una democracia de las emociones en donde los niños pueden, y deben ser capaces de replicar y dar su punto de vista hacia sus conformidades e inconformidades.
Conforme fue avanzando la idea de familia, se remplazó la idea de matrimonio como contrato económico y la idea del amor romántico ahora era la base del matrimonio, pero aun así los roles de cada actor seguían siendo los mismos: El padre “ganando el pan”, la madre de ama de casa y los niños aprendiendo de las actividades del género al que pertenecían.
Otro tema importante que abarca el capítulos es el tema de la sexualidad, en donde se hace énfasis en la homosexualidad y se menciona que la homosexualidad, al menos masculina, era más tolerada por distintas tradiciones que se tenían en algunas culturas, pero que no fue hasta que la iglesia fue adquiriendo poder que se empezó a tomar esa idea de tutela sexual de hombre a hombre como algo antinatural. De igual manera se explica un poco sobre la libertad sexual de las mujeres al elegir con quién juntarse y el cómo esa idea ha ido cambiando con el tiempo ya que en la familia tradicional, era un negocio el matrimonio y a las mujeres se les decía con quién juntarse y ahora, en la idea de la familia en construcción, hay más decisión aunque todavía hay casos en los que se tiene la idea antigua.
En conclusión, el autor da contraste de las ideas de la familia tradicional contra la futura o en construcción, dando ejemplos veraces.